Aldea Salto
En Facebook: Aldea Salto Entre Ríos

 

 

Origen de la iglesia
El primer nombre de la Iglesia fué de “Santa Cruz” regida por los Jesuitas en el año 1888. Llevó este nombre hasta 1913, en que se denominó (San Miguel Arcángel) pero no se conoce causas del por qué se cambió de nombre.

Colaboradores de la Iglesia
Desempeñaron sus tareas por muchos años:
Sacristán : Juan Kloster
Mantenimiento : Rosita Kloster

Casa de Encuentros “Santa María”
Funciona en la vivienda que fuera propiedad de la familia Kloster, quienes la donaron a la Congregación del Verbo Divino. En la actualidad se realizan allí Retiros Espirituales.
Esta familia estaba integrada por seis hermanos, de las cuales, tres son Hermanas Misioneras del Espíritu Santo: Hermenegildis, Anunciación y Rosalima Kloster, un sacerdote Padre Santiago Kloster y dos hermanos : Rosita y Juan que fueron los encargados durante mucho tiempo del mantenimiento de la Iglesia.

Las 4 Cruces
Las cruces ubicadas en todos los accesos de la aldea indicaban claramente que se trataba de una colonia alemana del Volga.
Desde su fundación fueron colocadas a la vera de los caminos junto a los alambrados a escasa distancia del caserío.
Inicialmente fueron ubicadas tres cruces formando un triángulo para representar a la Santísima Trinidad.
En los meses de noviembre se concurría en procesión ante las mismas para hacer las rogativas, cubriéndolas de flores entre cánticos y rezos. Se pedía protección contra las enfermedades, hambre y guerras.
En el año 1999 fue ubicada una cuarta cruz en el camino que une la aldea con villa Fontana, con motivo de la santa misión, que según se decía, estaba allí.


Vida Religiosa
Sin duda uno de los honores más grandes que podía tener una familia alemana, es tener entre sus hijos, una o un hijo religioso. Era muy común que en muchas familias, algunos de sus hijos tomaran el camino de la fe. Sus ordenaciones eran festejadas por toda la comunidad, con grandes preparativos, se realizaba la siguiente ceremonia:
“Los jinetes esperaban en la ruta al sacerdote recién ordenado, se lo acompañaba hasta la iglesia y allí una multitud lo esperaba. Toda la iglesia estaba decorada para la ocasión, así también los caballos que acompañaban el cortejo. Luego de la misa, la celebración se expandía hacia la casa paterna, donde todos los integrantes de la aldea estaban invitados.

Integrantes de la aldea que abrazaron la vida religiosa:

Sacerdotes
Juan Prescher, Santiago Kloster, Antonio Lederhos, Adolfo Ruhl, Carlos S. Kler, Eduardo Rickert.

Monjas
Mercedes Dietrich, Ermenegildis, Anunciación y Rosalima Kloster, Kamblosky.

Las Santas Misiones
Fueron realizadas en las siguientes fechas:
11/09 al 19/09 año 1927
27/08 al 04/09 año 1935
22/09 al 05/10 año 1992
15/09 al 26/09 año 1999


Durante la celebración de la festividad de Corpus Christi desde antaño, se ha conservado la tradición de la ubicación de altares fuera del templo en cada una de la esquinas del predio parroquial. Cada grupo de feligreses presenta su altar con una belleza digna de destacar.


Iglesia San Miguel Arcángel y salón parroquial donde se desarrollan distintos eventos sociales y se dicta la catequesis.

Diseño y Programación: Federico Alberto Gareis - All rights reserved - www.FAGCOMPUTACION.com.ar