Aldea Salto
























En 1940 pasaron por la aldea dos líneas telefónicas: una nacional y otra provincial. La primera pasaba por el campo y la otra por la aldea. Nunca se aprovechó este recurso. Recién en 1985 se creó la primer cabina telefónica que fue ubicada en el almacén de Julio Ruhl.

Entre los años 1900 y 1940 el camino principal que unía las ciudades de Paraná y Diamante pasaba por el medio de la aldea, que en ese entonces contaba con más de 50 casas. Nacía en las inmediaciones de la escuela rural Alberdi en la localidad de Oro Verde, uniendo la aldea con Spatzenkutter y Valle María también. Pero la construcción y pavimentación de la ruta provincial 11, la primera pavimentada en Entre Ríos, inaugurada en 1949 con su actual trazado, dejó a la localidad distante unos 5 kilómetros, comenzando así una lenta agonía. Se beneficiaron otras localidades y la aldea inició un lento retroceso. Dejó de tener el movimiento habitual y por ende su población en búsqueda de un futuro mejor, debió alejarse de su terruño. Las viviendas comenzaron a convertirse en taperas. Sino quedaban solamente las personas mayores, mientras que los jóvenes buscaban su porvenir en Buenos Aires. Otros en la provincia de Santa Fe.

Cuenta la historia que entre los años 1930 y 1940 pasaban por la aldea dos líneas de colectivos. Una propiedad de Juan Gareis, oriundo de la aldea, pero residente en Diamante. En el almacén de ramos generales de don Pedro Weinzettel, funcionó un surtidor de nafta para los colectivos, autos y camiones de aquella época. También se vendía kerosene para las lámparas, faroles, cocinas y tractores, que usaban ese tipo de combustión.

Empresa Gareis (Foto gentileza Paola Gonzalez)

La energía eléctrica llega a la aldea en Abril del año 1976, gestionada ante las autoridades de Agua y Energía de la Ciudad de Diamante por parte del vecino Eugenio Gebhart, beneficiándose así sus residentes en las casas particulares. Comenzó a haber alumbrado público. La iglesia tuvo iluminación. Los espectáculos públicos comenzaron a usar grupos de sonido. Todo mejoró. En ocasión de habilitarse el servicio eléctrico no hubo ningún tipo de acto ni presencia de autoridades, simplemente se efectuó la conexión y nada más.

Diseño y Programación: Federico Alberto Gareis - All rights reserved - www.FAGCOMPUTACION.com.ar